miércoles, 5 de junio de 2013

TEMA 17. LA ESPAÑA FRANQUISTA: Fuero del Trabajo, Principios del Movimiento y Sección Femenina

Términos importantes que pueden aparecer en selectividad:

LEYES FUNDAMENTALES DEL FRANQUISMO:

FUERO DE LOS ESPAÑOLES 


“Articulo primero. – El Estado español proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembro de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común.

Art. 6° La profesión y práctica de la religión católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial.
Nadie será Molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión católica.

Art. 10° Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo a través de la Familia, el Municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan.

Art. 12° Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atente a los principios fundamentales del Estado.

Art. 15° Nadie podrá entrar en el domicilio de ningún español ni efectuar registros en él sin su consentimiento, a no ser con mandato de la autoridad competente y en los casos y en la forma que establezcan las leyes.

Art. 16° Los españoles podrán reunirse y asociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con lo establecido por las leyes. [...]

Art. 18° Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las leyes. En el plazo de setenta y dos horas todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial.

Art. 22° El Estado reconoce y ampara a la Familia como institución natural y fundamento de la sociedad, con derechos y deberes anteriores a toda ley humana positiva.
El matrimonio será uno e indisoluble.
El Estado protegerá especialmente a las familias numerosas. (…)

Art.30° la propiedad privada, como medio natural para el cumplimiento de los fines individuales, familiares y sociales, es reconocida y amparada por el Estado.
Todas las formas de propiedad quedan subordinadas a las necesidades de la Nación y al bien común.

Art. 33° El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.

Art. 34° Las Cortes votarán las Leyes necesarias para el ejercicio de los derechos reconocidos en este Fuero.
Art. 35° La vigencia de los artículos doce, trece ["secreto de la correspondencia"], catorce ["fijar libremente su residencia dentro del territorio nacional"], quince, dieciséis y dieciocho podrá ser temporalmente suspendida por el Gobierno, total o parcialmente, mediante decreto-ley, pero que taxativamente determine el alcance y duración de la medida.
(…)
Palacio de las Cortes, 30 de junio de 1945.

http://bachiller.sabuco.com/historia/Leyes%20fundamentales%20del%20franquismo.


Fuero del Trabajo (1938): Documento basado en " La cata al Lavoro" italiana del régimen de Mussolini. Regulaba las condiciones laborales de los trabajadores ya en el Frente Nacional. Se garantizaba el salario mínimo, seguro social, subsidio familiar y vacaciones pagadas. Se decretaba un aumento de sueldo a los jornaleros y la parcelación de la tierra conforme a las necesidades de las familias campesinas. 

1. El Estado se compromete a ejercer una acción constante y eficaz en defensa del trabajador, su vida y su trabajo. Limitará convenientemente la duración de la jornada para que no sea excesiva, y otorgará al trabajo toda suerte de garantías de orden defensivo y humanitario. En especial prohibirá el trabajo nocturno de las mujeres y niños, regulará el trabajo a domicilio y liberará a la mujer casada del taller y de la fábrica.

2. El Estado mantendrá el descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo.

3. Sin pérdida de la retribución y teniendo en cuenta las necesidades técnicas de las empresas, las leyes obligarán a que sean respetadas las fiestas religiosas y civiles declaradas por el Estado.

4. Declarado fiesta nacional el 18 de julio, iniciación del Glorioso Alzamiento, será considerado, además, como Fiesta de Exaltación del Trabajo.

5. Todo trabajador tendrá derecho a unas vacaciones anuales retribuidas para proporcionarle un merecido reposo, organizándose al efecto las instituciones que aseguren el mejor cumplimiento de esta disposición.

6. Se crearán las instituciones necesarias para que en las horas libres y en los recreos de los trabajadores, tengan éstos acceso al disfrute de todos los bienes de la cultura, la alegría, la milicia, la salud y el deporte.

EL FUERO ENTERO EN ESTE ENLACE: 



Principios del Movimiento Nacional:

Principios doctrinales
  • El principio I establece la unidad nacional y el deber de todos los españoles de servir a la Patria.
  • El principio II declara el acatamiento de la Nación española a la Ley de Dios formulada por la Iglesia Católica, cuya doctrina inseparable de la conciencia nacional, inspirará las leyes.
  • El principio III señala la aspiración de España a la instauración de la justicia y la paz entre las naciones.
  • El principio IV otorga al Ejército el deber de defender la unidad, la integridad y la independencia de la Patria.
  • El principio V funda la comunidad nacional en el hombre y en la familia. Subordina el interés particular al bien común de la Nación, y pone a todos los españoles bajo el amparo de la Ley.
  • El principio VI sostiene que las entidades naturales de la vida social (la familia, el municipio y el sindicato) son las estructuras básicas de la comunidad nacional.

Principios orgánicos
  • El principio VII instaura la Monarquía como forma política, con las notas de la tradición católica, social y representativa.
  • El principio VIII ordena la participación política a través de la familia, del municipio, del sindicato y demás entidades con representación orgánica que se reconozcan por ley.

Principios programáticos
  • El principio IX declara el derecho de los españoles a una justicia independiente, a los beneficios de la educación, a los beneficios de la seguridad social, y a una equitativa distribución de la renta nacional y las cargas fiscales.
  • El principio X reconoce el derecho al trabajo y a la propiedad privada. La iniciativa privada, fundamento de la actividad económica, deberá ser estimulada, encausada y, en su caso, suplida por la acción del Estado.
  • El principio XI declara que la empresa constituye una comunidad de intereses y una unidad de propósitos.
  • El principio XII declara que el Estado procurará perfeccionar la salud física y moral de los españoles y asegurarles unas condiciones dignas de trabajo, e impulsar el progreso económico de la Nación.

NACIONAL CATOLICISMO:

El Nacionalcatolicismo fue parte de la identidad ideológica del franquismo, la época en que de Francisco Franco que gobernó España entre 1936 y 1975. Sus manifestación más visible es la hegemonía que tenía la Iglesia Católica en todos los aspectos de la vida pública y privada.
La creación del término es peyorativo, posiblemente, por la comparación del régimen de Franco con el Nacionalsocialismo alemán que fue su aliado. Como un símbolo de las divisiones ideológicas dentro de Franquismo, que puede compararse con el Nacional-sindicalismo, un componente esencial de la ideología y la práctica política de los falangistas.
La capacidad de Franco sucesivamente a inclinarse hacia una u otra de estas facciones, la distribución de responsabilidades entre ellas, fue una de las claves para el mantenimiento de su poder.


SECCIÓN FEMENINA




“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el ‘hombre’. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.
(Sección Femenina. Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato, 1963)


La Sección Femenina fue constituida en 1934 como rama femenina de Falange Española. Estuvo dirigida desde sus comienzos hasta 1977, fecha de su disolución, por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador del partido.

Durante la Segunda República la Sección femenina realizaba tareas de apoyo a los militantes masculinos del partido, visitando a los presos y a sus familias y sirviendo de enlace entre éstos y la calle. Durante la Guerra Civil prestaban apoyo a las familias de los caídos fascistas en la contienda.


Más información aquí: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario