lunes, 25 de febrero de 2013

TEMA 9. LA ESPAÑA DEL S.XVIII Y EL REFORMISMO ILUSTRADO







Estos retratos pertenecen a Carlos III y a su mujer Maria Amalia de Sajonia, con la que paso 22 años de su vida.

También contiene esta entrada información breve sobre el Canal Imperial de Aragón, la repoblación de Sierra Morena y las Reales Fábricas.



Dentro de las obras públicas de este reinado destaca el Canal Imperial de Aragón:


El Canal Imperial de Aragón una de las obras de hidraúlica más importantes de Europa, es un canal de riego y de navegación construido en el último tercio del siglo XVIII entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza). Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la ciudad. Así mismo estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza. Más información aquí y en la CH Ebro


El Canal de Castilla

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EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.
Aunque habían existido antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI  y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. 
Más información www.canaldecastilla.org


La repoblación de Sierra Morena

También repobló Sierra Morena  L






.La iniciativa pretendía implantar una nueva organización social, liberada en cierto modo de las restricciones jurisdiccionales del Antiguo Régimen. Para ello se redactó el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos.
  • Artículo 5. El primer cuidado del Superintendente de dichas poblaciones debe estar en elegir los sitios en que se han de establecer, y en que sean sanos, bien ventilados, sin aguas estadizas que ocasionen intemperie; haciendo levantar un plan para que, de este modo, en todas las dudas que ocurran, tenga a la vista la posición material de los terrenos, y se pueda hacer cargo de ella.
  • Artículo 75. No habrá estudios de Gramática en todas estas nuevas poblaciones, y mucho menos de otras Facultades mayores, en observancia de lo dispuesto en la ley del Reyno, que con razón les prohíbe en lugares de esta naturaleza, cuyos moradores deben estar destinados a la labranza, cría de ganados, y a las artes mecánicas, como nervio de la fuerza de un Estado...

Los nuevos asentamientos humanos no recibieron el nombre de ciudad, villa o lugar, sino que se conocían como feligresías y aldeas y todas en conjunto como "Nuevas Poblaciones". La capitalidad de la intendencia y la sede del intendente se estableció en La Carolina, cuya construcción ya estaba finalizada en 1770, y en la La Carlota. Estas nuevas poblaciones representan el urbanismo típico barroco. 



Reales Fábricas

Aquí unos vídeos y  un enlace con ejemplos de las reales  fábricas del siglo XVIII



http://www.realfabricadetapices.com/

http://www.fcnv.es/

Vídeo sobre la Real Fábrica de Tapices de la UNED:






Porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro





Las Indianas

Foto


A diferencia de otros países europeos, España no desarrolló un proceso de industrialización durante le sigloXVIII. La única excepción se dio en Cataluña, donde las manufacturas de las indianas sentaron las bases para la creación de una importante industria textil en el siglo XVIII.
Las indianas eran ls telas de algodón estampadas sólo por un lado mediante plachas de cobre o madera entintada. Debían su nombre a su procedencia inicial, la India, de donde llegaron a Europa a finales del siglo XVII. La aceptación de estas telas motivo que, a principios del siglo XVIII se empezaran a fabricar en Europa. En 1718 y 1728, la monarquía promulgó sendos decretos prohíbiendo la importación de indianas procedentes del extranjero. Estos decretos, más que incentivar la industria española, tenían como finalidad asegurar el control del mercado americano. Aún así, la demanda creciente de indianas motivó que en la década de 1730 se establecieran en Cataluña las primeras manufacturas de indianas. Estas primitivas fábricas se dedicaban solamente al tejido y a la estampación de telas, realizadas con hilaturas procedentes de Inglaterra, Suiza o Francia, ya que la prohibición no afectaba a la importación de materias primas. 
La manufactura de indianas comportó un profundo cambio en el sistema de producción textil, pasando del método tradicional, a la centralización de la manufactura en una sola fábrica. En el mismo edificio se llevaban a cabo las lbores de tejido y estampación de las telas, efectuadas por obreros especializados en cada una de estas labores.  

Más, aquí: 



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